Blogia
Cuentos Latinoamericanos grupo 2

Recuerdo de las sierras


Adolfo Bioy casares

 

Biografía  

Adolfo Vicente Perfecto Bioy Casares nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español. En1932Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora. Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillante en 1994. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Obra

El mundo imaginario de Bioy Casares consiste en fantasías y en acontecimientos inexplicables, aunque también aluda a menudo al ambiente intelectual porteño. Cultivó un estilo depurado y clásico y su literatura se caracteriza, en parte, por ofrecer una versión paródica del relato fantástico opolicíaco tradicional, consistente en observar lo irreal bajo lentes humorísticas. Los elementos típicos de estas literaturas son antes cómicos que aterradores; el carácter de los personajes es incompetente, insensato.

Personajes

1- Protagonista narrador: hombre que estaba enamorado de violeta

2- Violeta: es la esposa de Javier, es brillante y tiene 30 años.

3- Javier: es el esposo de Violeta

4- Don Leopoldo: hombre que acompaño a el protagonista con Violeta a un picnic

5- Petit Bob: es el amante de violeta y un hombre peligroso

6- Pierrot: un hombre que también estaba enamorado de violeta

7- Mónica: una amiga del protagonista

 

Personaje principal: protagonista narrador

Personaje secundario: Violeta ,Javier,petit bob.

Personaje terciario: don leopoldo, pierrot, monica. 

 

Ambiente fisico: estaban en un hotel

Ambiente sicologico:  eran de clase media

Ambiente social: era un ambiente bueno y tambien era sentimental.

Narrador : protagonista

 

 Resumen 

Telegrafie  al hotel para pedir dos cuartos y el gerente dijo que pedí uno solo, no quería  quedar  mal  ante  violeta, pero ella  dijo que no le molestaba compartir el cuarto .

Cuando  vi  el  cuarto, era un gran dormitorio con dos camas, lo compare con un cuarto de quinta, con baño, el gerente nos dejo solos.

Javier  me  comento que violeta se va a Córdoba en las vacaciones de invierno y dijo ” yo no puedo ir, la acompañarías tu”, así lo hice.

Javier  ignora que yo quiero a violeta, pero yo confío a Violeta mis aventuras con otras mujeres y ella escucha.

Paseamos por la galería exterior, llegan al fin del porque, estaba el pueblo, el la invita a volver al hotel.

El era mayor que violeta, se encontró con Petit Bob y a Pierrot quien esta interesado en violeta, el 15 de julio al desayuno, violeta lo invita a la sierra a un picnic con Don Leopoldo.

Llegaron al hotel en la noche, Violeta se fue a acostar y el se fue donde Mónica, cenamos y al salir había nevado, vio un letrero de fabrica de grutas, pensé que el vino me hacia ver fantasías.

Llegue al hotel Violeta estaba dormida, me coste, desperté a las 4 de la madrugada vi a petit Bob entrar a la pieza y se acostó sobre violeta  y le dijo que 2 hombres lloraban esa  noche era Pierrot y ese hombre que esta en la cama. En esta mañana no sabia si había sido un sueño o era verdad  y violeta había cometido una enormidad, no tuvo el valor de preguntar, ya estaban de vuelta en Buenos Aires.

 

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES


Gabriel García Márquez

Biografía

Infancia y juventud

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.[]

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.[]Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Carrera literaria

García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el nombre de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria. Trabajó con figuras como José Félix Fuenmayor, el catalán ramón vinves  Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera «Figurita» y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Personajes

1-Damaso: esposo de Ana y quien había robado las bolas de  billar.

2- Ana: esposa de Dámaso

3- Don Roque: dueño del local don Roque y fue a quien le robaron las bolas de billar.

4- Teresa: quien le dio la información a Dámaso sobre que pasaba en el local

 

Personaje principal: Dámaso

Personaje secundario:  Ana,don Roque

Personaje terciario: Teresa

 

Narrador: omnisciente

 

Ambiente fisico : la ciudad

Ambiente sicologico: eran de clase baja

Ambiente social:  era un ambiente en que todos se odiaban y a veces eran  buenos.

 

Fotografia:

 Resumen :

Dámaso  entro al cuarto. Su mujer estaba embarazada de 6 meses. Traía un trapo y en su interior tenía 3 bolas de billar.

Se acostaron y conversaron sobre su salida y llegada tarde sin traer nada solo 25 centavos.

Dámaso llamo a teresa, y ella le conto que se habían metido al salón de billar y arrasaron con todo, el se asusto.

Ana paso por el salón de billar y la puerta estaba violentada, pregunto quién fue, todos creen que fue un forastero, robaron 200 pesos y las bolas de billar. Ella volvió al cuarto y Dámaso dijo que eran mentirosos habían 200 pesos y el dijo que solo habían 25 centavos.

Dámaso estaba viendo una película, pero después  la policía traía un hombre, negro golpeándolo con una correa, acusándolo de ser un ratero.

Don Roque acomodaba las sillas para poner barajas.                                                                                           

Dámaso se entero de que en el puerto se llevaban al negro ratero, le cuentan que él es inocente, porque, el negro estaba con gloria por la noche, el negro hablo, el alcalde reviso el cuarto de gloria por completo, al final se arreglo por veinte pesos.

Al negro lo estaban embarcando, después la lancha zarpo en seguida. El negro iba en el techo, amarado de pies y manos a un tambor. Dámaso estaba triste y tomaba bastante cerveza

El fue a el salón de baile donde se encuentra con una mujer donde ella lo lleva al mostrador porque tenía hambre, por el frente viene el hombre con 3 mujeres sonriendo, Dámaso viene y lo golpea en la cara.

EL llegó al cuarto de Ana, en busca de las bolas de billar estaba junto al baúl. Ana trato de impedir la salida de Dámaso, el reacciono con violencia hasta que se libero de ella salió del cuarto sin cerrar la puerta.

Dámaso tiro del candado, de la sala de billar, se quito los zapatos, los introdujo en el interior junto con las bolas. Dámaso fue descubierto por don Roque, lo reconoció  y él le dio el paquete, Roque no creía que eran las bolas perdidas.

Y los doscientos pesos quería saber Roque y Dámaso le dijo que no había nada don Roque siguió sonriendo. Había doscientos pesos te los van a sacar del pellejo, no tanto por ratero sino por bruto dijo don Roque

 

 


2 comentarios

valeria -

es muy bueno gracias por la informacion un beso los amo son super me salvaron la vida muaaahhhhhhh
es de muy util ayuda y de gran
importancia besos

Anónimo -

como el pico