Blogia
Cuentos Latinoamericanos grupo 2

 

Cuentos: 

  • Hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges
  • Los fugitivos de Alejo Carpentier
  • La autopista del sur de Julio Cortazar
  • Nos han dado la tierra de Juan Rulfo
  • Recuerdo de las sierras de Adolfo Bioy Casares
  • En este pueblo no hay ladrones de Gabriel Garcia Márquez

 

Hombre de la esquina rosada

Jorge Luis Borges

 

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un Escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

 

 

 

 

Narrador: Testigo (que ha asistido al desarrollo de los hechos)

Ambiente:

Físico: el salón de Julia ( Galpón de chapas de cinc, entre el camino de Gauna y el Maldonado . Era un local que se veía de lejos , por la luz que mandaba a la redonda el farol sinvergüenza , y por el barullo también.)

Psicológico:Todos se emborrachan y bailaban con prostitutas. 

Social: El líder del lugar es el más fuerte. 

 

Personajes:

  •  Rosendo Juárez: "El Pegador" , era respetado . Los hombres y los perros lo respetaban y las chinas también
  • Usaba un chambergo alto , de ala finita , sobre la melena grasienta , la suerte lo mimaba
  • Los mozos de la villa le copiaban hasta el modo de escupir .
  • Se le temía porque decía que debía dos muertes
  • Era tímido a pesar de ser un hombre bruto
  • Francisco Real: Hombre retador , finalmente lo matan (laguna Guadalupe y la Batería)
  • Tipo alto , fornido , trajeado enteramente de negro , y una chalina de color como bayo , echada sobre el hombro
  • La Lujanera: Mujer bella y mas codiciada del lugar ( mujer de Rosendo) servía en el salón 
  • La Julia: Humilde color , consiente y formal ( dueña del salón)
  • El salón: Galpón de chapas de cinc, entre el camino de Gauna y el Maldonado . Era un local que se veía de lejos
  • Descripción de afuera del salón por el Narrador: cielo hasta decir basta , el arroyo que se emporaba solo ahí abajo un caballo dormido, el callejón de tierra , los hornos.

Resumen:

Una noche en el salón de Julia , que sonaba con música de tango , Rosendo Juárez, la Lujanera , el personaje principal , amigos de el y mujeres que bailaban . El se encontraba desconcentrado y mas aun cuando entra Francisco Real y gobierna un total silencio en cuanto entra , que después se rompe con una pelea.

Luego el Corralero fue empujado hasta el , firme y ensangrentado , con ese viento chamuchina pifiadora detrás . Silbando , chicoteado , escupido , recién hablo cuando se enfrento con Rosendo , diciendo que buscaba a un pegador , un hombre con quien pelear , pero Rosendo se negó , su mujer le entrego un cuchillo , pero este los filio y tiro el cuchillo derecho por una especie de ventana alargada que miraba al arroyo (Maldonado) .

La Lujanera se abalanzo sobre el Corralero y echo los brazos al cuello, pidiéndole que no vuelvan a pelear . Real se quedo perplejo un espacio y luego la abrazo como para siempre y pidió música para que todos bailaran.

Luego al narrador le pegaron un codazo , cuando estaba afuera , era Rosendo que lo insultó y nunca mas lo volvió a ver .

Cuando volvió al salón de Julia , el Corralero entra agonizando y cae al suelo , después decir unas palabras , cae al suelo , las persona lo recostaron , encontrándole una profunda herida en el pecho , las mujeres empezaron a curarlo .

La mujer dijo que luego de salir con el , se fueron a un campito , y en eso un desconocido lo llama desesperado a pelear y le infiere una puñalada , no sabia quien era , pero no era Rosendo .

Finalmente muere bajo un sombrero que había pedido que le pusieran sobre el rostro . Luego que termino su agonía todos culpaban a la mujer , pero una persona así no podía darle una puñalada tan fuerte que lo llevara a la muerte .

La policía llego y todos determinaron que lo mejor era traspasar el muerto al arroyo.

El personaje principal se va tranquilo a su rancho y volvió a sacar el cuchillo corto y filoso que cargaba en su chaleco y no quedaba ni un rastro de sangre .

 

LOS FUGITIVOS

Alejo Carpentier


 

 

Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. Es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y especialmente uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su notable estilo de escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación en su creación de la realidad. Esos son los elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo Real Maravilloso. En su carrera llegó hasta ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Carpentier también fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo también -organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música; sin embargo, sus obras de literatura fueron lo que le dio la fama universal que adquirió

Personajes:

Cimarrón: Esclavo negro, usaba un calzón rayado, arriesgado, ladrón y vivía en la miseria ( sin dinero)

Perro: perro que acompañaba a Cimarrón, guardián, enflaquecido, aventurero, independiente, tenía un collar de cobre con una placa numerada.

Jauría de machos: Eran Bravos, les relucían los ojos y muy tensos

Perra: hembra de color gris, pelo duro, tenia colmillos relucientes, diferente a los demás

 

Ambiente:

Físico: Valle (al principio del libro) , la neblina y el humo era una misma inmovilidad azulosa sobre la que flotaban , cada vez mas siluetadas , una chimenea de ladrillos , un techo de grandes aleros , la torre de la iglesia y luces que parecían encenderse en el fondo de un lago . Monte , se intensificaba en las espinas de un aromo , se perdía en las hojas demasiado agriadas por la fermentación , y renacía , con inesperada fuerza, sobre un poco de tirra recién barrida por una cola  

Psicológico: Cimarrón asaltaba a las personas que pasaban por el lugar y con el dinero se iba a emborrachar.

Social: discriminación y esclavitud

Tipo de Narrador:observador (Solo cuenta lo que observa, muestra lo que ve)

 

 

 

Resumen:

Cimarrón un esclavo negro que se escapa del ingenio a donde pertenecía, cuando escapo varios perros le seguían , de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro y a hembra , pero el Perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se va  a descansar y con los olfatos lo llevaría a la captura del negro Cimarrón, aventurándose  hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo, al acercarse escucho unos ladridos , muy lejanos , descendían de la montaña que lo atemorizaron y se volvió donde empezó su aventura .

            Cansado y agotado , busco un lugar donde pasar la noche  y el olor a negro se fue acercando y encontró al negro Cimarrón, con su calzón rayado y se encontraba boca abajo ,dormido, Perro estuvo a punto de arrojarse sobre él, prefirió quedarse al lado del hombre,  Cimarrón y Perro se acomodaron para dormir uno con el otro .  Ambos estaban ahora en fuga.

            Por hábito, Cimarrón y Perro se despertaron cuando sonó la campana del ingenio, y se miraron extrañada mente al saber que habían dormido juntos y decidieron ser amigos.

            De tanto  explorar, les abrió el apetito, entonces, se devoraban lo que agarraban.

            Vivian en una caverna bien oculta por una cortina de helechos arboscentes  comían asquerosidades, hasta un cráneo humano, pero cuando Cimarrón lo vio  se asusto tanto que abandonaron su caverna esa tarde, buscaron una cueva de techo mas bajo, que el hombre tenia que entrar a cuatro patas. Pasando los días el esclavo negro asaltaba a las personas que pasaban por el lugar. También llego abusar de una negrita en el rio, así fue pasando su vida y cuando tenia dinero de sus victimas, se embriagaba .Perro, noto el cambio, cuando entraba su nuevo amo, detestaba  mucho  el olor, tanto como el tabaco.  Hasta que un día que permaneció más tiempo en la llegaron casa de una mujer que los de la cuadrilla del ingenio y lo capturaron, estaba cubierto de heridas curadas con sal. Tenia hierros en el cuello y en los tobillos , y lo conducían cuatro números de la Benemérita de San Fernando , que le daban baquetazo a cada dos pasos ,tratándole de ladrón , de borracho y de mal nacido . Su compañero  huyo hacia el monte en donde nuevamente percibió el olor a hembra y esta vez se enfrento a la jauría de machos, saliendo triunfante y ganado a una preciosa hembra gris.

Pasado un tiempo  apareció el hombre con  unas cadenas rotas le colgaban de sus muñecas, Perro reconoció a Cimarrón y se le acerco lentamente, oliéndolo, Cimarrón le llamaba Perro y al tratar de acariciarlo, fue estirar la mano y Perro se abalanzó contra su cuello y lo mató.

0 comentarios